Biografía

La mezzosoprano Carmen Artaza fué galardonada en enero de 2021 con el Gran Primer Premio en la 58 edición del Concurso Internacional de canto Tenor Francesc Viñas y también ganó en este concurso el Premio Mozart y el Premio del público además de otros 3 premios especiales. En 2020 fué una vez más vencedora, con el primer premio en el concurso berlinés Felix Mendelssohn Bartholdy; además fué ganadora del primer premio, el premio del público y el premio para jóvenes talentos en el Concurso Internacional de canto Luis Mariano de Irún. En 2016 ganó un premio especial en la 45 edición del concurso Bundeswettbewerb de Berlín.

En verano de 2019, Carmen debuta en el Festival de Salzburgo interpretando el papel de Bradamante en la nueva composición Gesang der Zauberinsel, formando parte del Proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo (YSP). Durante sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, Carmen Artaza interpretó papeles como Dorabella (Così fan tutte), Hermia (A midsummer night‘s dream) o Sesto (Giulio Cesare). Los roles de Bianca (The Rape of Lucretia) y Sesto (Giulio Cesare in Egitto) los interpretó en Múnich, durante sus estudios en el Conservatorio Superior de música y danza. En una producción de L’isola disabitata bajo la dirección de Alessandro de Marchi cantó el papel de Constanza.

La jóven mezzosoprano ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Múnich, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la London Symphony Orchestra, Orquesta de cámara de Baviera, Sinfónica de Bámberg y Konzerthausorchester de Berlín.

La española Carmen Artaza debutó con el rol de Paquette en el auditorio Barbican de Londres en una versión semi escénica de la ópera Candide de L.Bernstein bajo la dirección musical de Marin Alsop. Carmen Artaza es invitada habitual en la Filarmónica de Berlín donde en 2019 cantó el oratorio de F.Mendelssohn B. Elias con la Orquesta Sinfónica de Bamberg y el Coro de la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Jörg Peter Weigle. En este auditorio, Carmen Artaza ha cantado entre otras obras en Magníficat de J.S.Bach y el oratorio de G.F.Händel Israel in Egypt.

En un concierto del programa Total Immersion de la BBC, Carmen interpretó y grabó La maja dolorosa I, II, III de Enrique Granados para BBC3.

Carmen Artaza estudia desde 2019 en el Conservatorio superior de música y artes escénicas de Frankfurt con la maestra Michelle Breedt. Anteriormente estudió en el Conservatorio superior de Múnich con Christiane Iven y en la escuela londinense Guildhall School of Music and Drama. Ha asistido a clases magistrales con Brigitte Fassbaender, Teresa Berganza, Anne Sophie von Otter, Helmut Deutsch y Christa Ludwig formando parte del festival Richard Strauss Garmisch Patenkirchen.

Carmen Artaza recibe la beca de la fundación estatal alemana Studienstiftung des deutschen Volkes.

La mezzosoprano española Carmen Artaza nació en San Sebastián e inició su formación musical con el violín en el conservatorio Francisco Escudero y en el coro Araoz Gazte.