Biografía

Carmen Artaza Mezzosoprano

La mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza fué galardonada en enero de 2021 con el Gran Primer Premio en la 58 edición del Concurso Internacional de canto Tenor Francesc Viñas y también ganó en este concurso el Premio Mozart y el Premio del público además de otros 3 premios especiales.

En la temporada actual, la artista realizará su esperado debut en el Palau de Les Arts de Valencia, des-empeñando el papel de Tránsito en la ópera homónima. Además debutará en el Teatro Calderón de Valladolid, con el papel de Dorabella en la ópera Così fan tutte en una propuesta escénica de Rafael Villalobos y en la ópera de Tenerife. También participará en la temporada del Palau de Les Arts de Valencia con unos conciertos de la 9° sinfonía de L.v.Beethoven y en la temporada de recitales del Teatro Arriaga de Bilbao. Carmen Artaza cantará el papel de alto en la Misa en Si Bemol Menor de J.S.Bach en Frankfurt y al-rededores, colaborando con la Camerata Frankfurt

En la temporada 2022/23 Artaza volvió a la Ópera Estatal de Hannover donde interpretó el rol de Brad-amante en Alcina de G.F.Händel . En este mismo teatro, Artaza debutó con el papel de Dorabella en una nueva producción de Così fan tutte. En esta misma temporada la mezzosoprano debutó en la Komische Oper de Berlín, volvió al Teatro de la Zarzuela de Madrid con el papel de Luisa Fernanda en la zarzuela de F. Moreno Torroba y a la Filarmónica de Berlin; y colaboró con la Orquesta de cámara de Basilea en un tour de conciertos por Suiza, además de cantar con la ópera de Oviedo en una gala por el 75 aniversario del mismo teatro.

Durante la temporada 2021/22 la mezzosoprano debutó en teatros como la ópera de Bilbao ABAO con el papel de Suzuki en Madama Butterfly de G.Puccini y el Teatro de la Zarzuela de Madrid cantando el papel de Martina en la nueva producción de El ópalo mágico de I.Albeniz. Carmen formó parte del Opera Studio de la Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf y Duisburg donde ha interpretado papeles como Flora Bervoix (La Traviata), Kater (Gestiefelter Kater), Grimgerde (Las Valquirias) entre otros. Además participó con conciertos y recitales en la Schubertiada (Valdegovía), el Rheingau Festival, AUDI Festival Ingolstadt y ION Festival Núremberg.

Carmen Artaza es invitada habitual en el festival Quincena Musical de San Sebastián, donde en 2022 cantó la 3ra sinfonía de G.Mahler bajo la dirección de Víctor Pablo Perez y en la Filarmónica de Berlín, donde en la última temporada la misa en Si Bemol Menor de J.S.Bach junto con el Coro de la Filarmóni-ca de Berlín y la orquesta Batzdorfer Hofkapelle.

La jóven mezzosoprano ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Múnich, Alte Musik Akademie Berlin, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la London Symphony Orchestra, Orquesta de cámara de Baviera, Sinfónica de Bámberg y Konzerthausorchester de Berlín.

En la temporada 2020-21, Artaza debuta sobre el escenario del Teatro Real, participando en una gala en colaboración con el concurso Tenor Viñas. En verano de 2019, la jóven mezzosoprano canta en el Festival de Salzburgo interpretando el papel de Bradamante en la nueva composición Gesang der Zau-berinsel, formando parte del Proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo (YSP). En 2021 el Festival de Salzburgo vuelve a invitar a la artista para participar en una gala de ópera junto con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares en Mallorca.

En 2019 la española Carmen Artaza interpretó el rol de Paquette en el auditorio Barbican de Londres en una versión semi escénica de la ópera Candide de L.Bernstein bajo la dirección musical de Marin Alsop.

En un concierto del programa Total Immersion de la BBC, Carmen interpretó y grabó La maja dolorosa I, II, III de Enrique Granados para BBC3.

En 2020 Carmen Artaza fué una vez más vencedora, con el primer premio en el concurso berlinés Felix Mendelssohn Bartholdy; además fué ganadora con el primer premio, el premio del público y el premio para jóvenes talentos en el Concurso Internacional de canto Luis Mariano de Irún. En 2016 ganó un premio especial en la 45 edición del concurso Bundeswettbewerb de Berlín.

Carmen Artaza se formó con la maestra Michelle Breedt. Anteriormente estudió en el Conservatorio superior de Múnich con Christiane Iven y en la escuela londinense Guildhall School of Music and Drama. Ha recibido clases magistrales de Brigitte Fassbaender, Teresa Berganza, Anne Sophie von Otter, Hel-muth Deutsch y Christa Ludwig. La jóven mezzosoprano inició su formación musical con el violín en el conservatorio Francisco Escude-ro y en el coro Araoz Gazte.